domingo, 7 de noviembre de 2010

Ley Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

Ley 7600:

Esta Ley declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes. 







Definiciones Importantes:

Esta Ley establece una serie de definiciones y conceptos muy importantes para pueder ponerla en práctica.

Igualdad de Oportunidades:
Es el principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas  disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias.

Equiparación de Oportunidades:
Es el proceso de ajuste del entorno, los servicios, las catividades, la información, la documentación, así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular las discapacitadas.

Discapacidad:
Cualquier deficiencia física, mental o sensorial.

Organización de personas con discapacidad:
Organizaciones dirigidas por personas con discapacidad o por sus familiares, cuyos fines y objetivos están dirigidos a la defensa  de la igualdad de oportunidades.

Ayuda Técnica:
Elemento requerido por una persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía.


Servicio de Apoyo:
 Son las ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y de servicios de educación especial.

Necesidad Educativa Especial:
Necesidad de una persona derivada de su capacidad o sus dificultades ESPECIALES.


Objetivos de la Ley 7600:
  • Servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcanzen su máximo desarrollo.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deprtes, cultura y todos  los demás ámbitos establecidos.
  • Eliminar cualquier tipo de de discriminación hacia las personas con discapacidad.
  • Establecer bases jurídicas.
Esta Ley implica tanto obligaciones del Estado, como obligaciones del patrono, estas disposiciones son muy importantes pues ambos se ven obligados a facilitar la inclusión de la persona discapacitada dentro del ámbito laboral y dentro de la sociedad en general.

Es importante tener claro que la persona discapacitada tiene el derecho de tener acceso a :
  • la educación
  • al trabajo
  • a la información y a la comunicación
  • a la cultura, el deporte y las actividades recreativas
  • a servicios de rhabilitación
  • al espacio físico
  • a los medios de transporte


Todas las disposiciones anteriores obligan al Estado y  a la empresa e institucuones privadas, a cambiar radicalmente una manera de pensar y de vivir, donde a la hora de planear desde un edificio hasta un anuncio en la televisión, deban tener en cuenta a las  personas con  discapacidades por lo tanto las diferentes  actividades o infraestructuras, deben contar  con disposiciones especiales. 

Además todas estas disposiciones nos obligan de una manera positiva a cambiar nuestra manera de pensar y hasta nuestra manera de hablar, introduciendo lo que se llama el lenguaje discapofóbico, una nueva manera de comunicarnos, un lenguaje que toma en cuenta  las  diferentes discapacidades.

Es muy importante conocer bien esta ley para que de una manera muy positiva podamos ir incorporando a  la sociedad a tantos personas que durante muchos años no han podido gozar  de una vida normal debido a las dificultades que tienen a la hora de transportarse, comunicarse, etc. 
También si fuera necesario se deben hacer las denuncias necesarias para que esta ley se cumpla, pues realmene va en beneficio de todo el país.

Para futuros profesionales como nosotros, que muy probablemente, trabajaremos todos los días con personas con discapacidad, es de vital importancia conocer  esta ley, ponerla en práctica y ayudar a otros a que la pongan en práctica.




6 comentarios:

  1. Esta ley es de suma importancia, se dan los derechos que tienen todas las personas segun sea su condicion,se da la integracion de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante es conocer los alcances de está ley y velar su cumplimiento en toda institución pública o privada.Nadie está exento de sufrir una lesión temporal o permanente en algún momento de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Esta ley es de suma importancia porque ellos al igual como nosotros tenemos los mismos derechos como ciudadanos el hecho de que tengan una discapacidad no quiere decir q podemos llegar insultarnos o hacerles daño a ellos ellos son personas extraordinarias personas que mejerecen lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Esta ley es de suma importancia porque ellos al igual como nosotros tenemos los mismos derechos como ciudadanos el hecho de que tengan una discapacidad no quiere decir q podemos llegar insultarnos o hacerles daño a ellos ellos son personas extraordinarias personas que mejerecen lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. El termino discapacitada está muy mal empleado.

    ResponderEliminar